Banner

Acusan a choferes de Pemex de robar combustible

+ Pero Los dejan libres al no confirmarse el ilícito

GUADALAJARA, Jalisco, 26 de Julio de2014.- Por contrabando de combustible quedaron presos en el penal de Puente Grande, a disposición de un juez federal, los 19 choferes de Petróleos Mexicanos que personal de Seguridad Física de la paraestatal capturó en el municipio de El Salto.

Los agentes del Ministerio Público federal consignaron el caso ante las autoridades judiciales por considerar que había los elementos legales necesarios para configurar una acusación penal por el delito de sustracción de hidrocarburos refinados, según fuentes cercanas a la investigación.

También se les imputaban conductas tipificadas en el Código Penal Federal como en contra de la riqueza nacional y de asociación delictuosa. Los choferes, afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, fueron asegurados cuando salían de las instalaciones de la planta de Pemex en El Salto, con pipas cargadas de combustible y llevaban como comprobante del cargamento copias de las facturas de compra venta y no las facturas originales que les solicitaron los guardias de Seguridad Física.

Los agentes federales interrogaron a los detenidos y tomaron declaraciones de representantes legales de Pemex para ponderar las acusaciones, de manera que la Procuraduría General de la República reunió evidencias para iniciar proceso penal contra los sospechosos.

LOS LIBERAN

Los 21  empleados de Petróleos Mexicanos detenidos por señalamientos de traficar con hidrocarburos acaban de obtener su libertad. El juez de distrito que llevaba el caso no encontró los elementos para mantenerlos en prisión por lo que les dio el auto de libertad y a partir de las 19 horas los trabajadores de la paraestatal ya podrían abandonar el reclusorio federal de Puente Grande. Anunciaron una rueda de prensa donde exigirán restitución del daño moral o material que esta situación les provocó.