Banner

Murió Sergio García Ramírez

+ Fue investigador de la UNAM, presidió la Corte Internacional de Derechos Humanos y precandidato presidencial

CD. DE MÉXICO, 10 de enero de 2024.- El expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez, falleció este miércoles a la edad de 85 años.

La información es divulgada por la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el mensaje de que "Sus valiosas aportaciones perdurarán en el tiempo. Nuestras condolencias a su familia y amistades".

Fue autor de más de 50 libros y numerosos artículos de investigación, docencia y divulgación, publicados en México y en el extranjero, la mayoría con temas jurídicos y criminológicos.

También hizo trabajos con materias como política y literatura. Fue Juez y Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Consejero Electoral en el Instituto Federal Electoral.

Experto jurista, fue parte de los nombres que aparecían en 1988 en la lista de donde saldría el el candidato del PRI a la Presidencia de México. Incluso el día del “destape” de Carlos Salinas de Gortari, se especuló que él sería el candidato, lo cual fue rápidamente desmentido.

SU ANTECEDENTE

Fue abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de doctor en derecho por la misma casa de estudios.

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Alcanzó el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es también miembro del Seminario de Cultura Mexicana. En 2019 se le otorgó el grado de Profesor emérito de la UNAM.

Juez del Tribunal para Menores en Estado de México; director de la cárcel preventiva de la Cd. de México; procurador de Justicia del Distrito Federal (1970 - 1972); subsecretario de Industria Paraestatal (1978-1981); secretario del Trabajo en el gobierno de José López Portillo; procurador general de la República con Miguel de la Madrid; y secretario general del PRI (2000-2001).

En 1987 perdió la candidatura presidencial del PRI ante Carlos Salinas de Gortari.