Banner

Trump: el muro va

+ Le dice a Peña que luego verá cómo pagarlo

CD. DE MEXICO, 31 de Agosto de 2016.- Donald Trump vino a hacer campaña y ni así ofreció disculpas por meses de ofensas contra México y sus ciudadanos.

Sí expresó “su respeto” a los mexicanos y afirma que los quiere, pero ratificó que habrá cambios en la relación si llega a la Casa Blanca. Y al hacerlo, Trump confirmó que va por un muro entre ambas naciones.

“Sí hablamos sobre el muro, pero no hablamos de cómo pagarlo. Eso lo haremos después”, dijo al terminar su entrevista con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.

Trump ha dicho que México pagará su muro. Hoy lo ha confirmado y lo comentó así: “Tener una frontera segura es un derecho soberano y beneficia a ambas naciones […], de construir una barrera física o pared para frenar el movimiento de personas o drogas de armas”.

Peña Nieto sólo le narró el tamaño de la relación entre los dos países y le pidió diálogo si gana la presidencia de Estados Unidos, sin embargo, desde analistas, políticos, partidos, historiadores hasta ciudadanos aquí, y comunidades de mexicoamericanos en Estados Unidos, hablan de “un error histórico” del presidente de México, esa invitación a Trump para que visite México.

La versión común es que el magnate inmobiliario ha ofendido por meses a los mexicanos llamándolos “violadores” y “criminales”, pero ahora Peña Nieto sostiene un encuentro con el candidato Republicano a la Presidencia de Estados Unidos.

Trump ha estado en medio de la polémica por el discurso antimexicano que ha manejado y las críticas recibidas por la invitación hecha por el mandatario mexicano se han multiplicado en todos lados.

Tras poco más de una hora de encuentro, Peñas Nieto dijo que “hay grandes oportunidades para ambos países” y que comentó a Trump sobre el tráfico de dinero en efectivo y de armas que viene de Estados Unidos, en contraposición de la idea unilateral, en el vecino país, de que sólo se genera un problema con migrantes y drogas.

En un mensaje a medios, en el que también el empresario participó, Peña reiteró que “aunque no estemos de acuerdo en todo confío en que juntos podremos encontrar mayor libertad y seguridad” para ambos países.

“Podemos no estar de acuerdo, pero su presencia muestra que tenemos una coincidencia: México, es importante para EU como EU es importante para México”.

“Mi prioridad es proteger a los mexicanos donde quiera que se encuentren, esa es mi responsabilidad y la seguiré cumpliendo con total entrega” dijo Peña a Trump y recordó que los mexicanos acuden al país vecino del norte a trabajar y con ello apoyar la economía de Estados Unidos.

El avión del magnate neoyorquino aterrizó en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alrededor de las 13:00 horas.