Banner

Indigna a México la visita de Trump

CD. DE MEXICO, 31 de Agosto de 2016.- La llegada a México del controvertido candidato republicano a presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, indigna a políticos, analistas y ciudadanos.

Al presidente Enrique Peña Nieto le llovían las críticas por recibir a quien forjó su campaña a punta de insultos contra los mexicanos, pero el sorpresivo encuentro entre Trump y Peña Nieto servirá al “frívolo” magnate para mostrar ante su electorado estadounidense que pese a sus declaraciones antiinmigrantes ilegales, no es un xenófobo.

En Ciudad de México le esperaban manifestaciones de rechazo debido a esa postura y se previó su reunión con Peña Nieto en la residencia presidencial de Los Pinos hacia las 14H00 locales (19H00 GMT)

"(Es una) Dudosa forma del presidente Enrique Peña Nieto de defender el interés de México y connacionales en elección de Estados Unidos", dijo el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, quien no se explica por qué una reunión privada del presidente con un candidato que ha ofendido consistentemente a México y a su gente.

El excanciller mexicano Jorge Castañeda aseguró que "sin una disculpa pública de Trump a todos los mexicanos por lo que ha dicho, no es alguien que sea bienvenido en México y menos en Los Pinos, sobre todo que no es un jefe de Estado".

Margarita Zavala, esposa del expresidente mexicano Felipe Calderón, escribió que "Aunque lo hayan invitado, sepa que no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio".

Ministros y cancilleres mexicanos han tildado a Trump de "absurdo", "mente estrecha" y "prejuicioso" y hasta el propio Peña Nieto comparó su discurso con los de Benito Mussolini y Adolf Hitler.

Pero Peña “ablandó” su postura en julio pasado y a finales de julio y propuso un "diálogo franco y abierto" con Trump y su rival demócrata Hillary Clinton.

"Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén", escribió Peña Nieto en Twitter al confirmar la víspera el viaje de Trump. Peña Nieto atraviesa su peor momento de aprobación con un mínimo de 23%, según una reciente encuesta del diario Reforma.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática considera que "Peña Nieto comete un grave error político al dejarse utilizar y servir a los intereses electorales de este mentiroso antimexicano" y la reunión entre Trump y el mandatario "sólo favorece las aspiraciones políticas de este demagogo".

La visita de Trump a México ocurre el mismo día en que celebrará un mitin en Arizona en el que debe referirse a su posición sobre los cerca de 11 millones de migrantes clandestinos, la mayor parte de estos mexicanos.

La vocera de la candidata demócrata Hillary Clinton, Jennifer Palmieri, recordó cómo el discurso de Trump ha estado marcado por sus amenazas de cortar las remesas que envían los mexicanos en Estados Unidos a sus familias en caso de que México se rehúse a pagar por su muralla fronteriza.

HILLARY CRITICA

WASHINGTON, 31 ago (EFE).- La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, criticó la visita a México del republicano Donald Trump, y dijo que no puede compensar con "unas horas" allí los "insultos" que ha dirigido durante el último año contra ese país.

"No puedes construir una coalición insultando a nuestros amigos o actuando como un tiro al aire. Se hace con un trabajo lento y duro. No vale con hacerse la foto, requiere constancia y confianza", dijo Clinton en un discurso ante la organización de veteranos Legión Americana, en Cincinatti (Ohio, EEUU).

"Hay que hacer algo más que tratar de compensar un año de insultos e insinuaciones al presentarse donde nuestros vecinos durante unas cuantas horas y después volar de vuelta a casa. No funciona así", agregó Clinton.

"Lo que verdaderamente importa es lo que Donald Trump diga a los votantes en (su discurso en) Arizona, no en México, y si sigue decidido a separar familias y deportar a millones", dijo la directora de comunicaciones de Clinton, Jennifer Palmieri.

La asesora de Clinton se refería al esperado discurso que Trump tiene previsto dar este miércoles en Phoenix (Arizona) para detallar su política migratoria, y que está programado para las 18:00 hora local (01.00 GMT del jueves).

LOS MEXICANOS MERECEN RESPETO

CD. DE MEXICO, 31 de Agosto de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto y el candidato republicano Donald Trump ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación luego de un encuentro privado que sostuvieron en la residencia oficial de Los Pinos.

Peña Nieto señaló que el proceso electoral en Estados Unidos será de “intenso debate, contraste de ideas y participación ciudadana”. Destacó que el próximo mandatario de Estados Unidos encontrará en México y su gobierno a un vecino que sepa trabajar constrictivamente.

Reiteró que la invitación para entablar un diálogo también se lo hizo a la candidata demócrata Hillary Clinton sobre un “futuro compartido”. “La frontera debe transformarse en un activo para nuestra región (…) lo que necesitamos es un enfoque integral acerca de la frontera”, apuntó.

"Los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta, trabajadora, que respetas la familia y que Los mexicanos en Estados Unidos ayudan al desarrollo de su país; son personas de bien que respetan la ley, expresó Peña Nieto a Donald Trump.

El mandatario mexicano reiteró al político estadounidense que el gobierno de México es respetuoso del proceso electoral en la Unión Americana y reconoció a Trump por su decisión de sostener un diálogo constructivo pues enfatizó que el diálogo es el camino porque acerca a los que piensan distintos, permiten lograr un mayor entendimiento.

Recalcó ante el estadounidense que los mexicanos que viven en Estados Unidos contribuyen todos los días con trabajo talento y la prosperidad. “Los mexicanos son gente honesta y trabajadora, personas de bien, respetan a la familia, que respetan la vida en comunidad, y respetan la ley”.