Banner

Gobernador de Oaxaca a maestros: 3 faltas y se van

+ Tienen reservas de 8 mil maestros para dar clases MADRID, España, 27 de julio de 2015.- El Gobernador del estado mexicano de Oaxaca, Gabino Cué, dijo al diario español El Mundo que 300 mandos de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE) cobraban en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPO).

Al emprenderse acciones para regularizar esa situación, camino a mejorar la educación del país al implantarse reformas en ese sentido, el mandatario señaló que tiene listo a un “ejército” de 8 mil maestros sustitutos por si los sindicalizados deciden no impartir clases, y que a las tres faltas habrá despidos.

Los líderes de la CNTE amenazaron el domingo con no iniciar el ciclo escolar 2015-2016 el próximo 24 de agosto, día que marca el calendario de la Secretaría (Ministerio) de Educación Pública (SEP).

“Hay una enorme bolsa de maestros en México que pueden cubrir esas vacantes. Ya hemos estudiado esas posibilidades pero espero que los maestros oaxaqueños estén a la altura como siempre y acudan a sus puestos de trabajo por su vocación y responsabilidad. Tenemos un ejército de personas --unas 8,000--, que pueden dar clase si fuera necesario. Faltar al puesto de trabajo tres días sin justificación es motivo legal de restricción de contrato”, expuso el gobernador en un mensaje divulgado este lunes.

“Tenemos claro que vamos a cumplir la ley y la ley dice que si se falta tres días al puesto de trabajo es motivo de despido”, se extendió, tras saber que en la Asamblea Nacional Representativa del CNTE, en respaldo a la Sección 22, la disidencia anunció suspensión de clases “por la “embestida” de los gobiernos federal y estatal.

El gobernador ha dicho que explicó a los sindicatos de maestros que no era una medida contra ellos y solo se trata de retomar la rectoría de la educación en Oaxaca, además lo anormal que era tener 300 mandos sindicales en IEEPO, al considerar que “se ha tardado 23 años en tomar esta decisión porque las circunstancias para tomarla no se habían dado”.

Sentenció que “otros gobiernos admitieron el problema y la decisión nos ha tocado tomarla a nosotros” y que el sistema educativo estaba secuestrado. “Por ejemplo, el mérito para ascender, ser director o tener un aumento de sueldo era acudir a las marchas que programaban los sindicatos del CNTE, explica, invitando enseguida al diálogo para lo cual sostuvo, “estamos en la mejor disposición”.

El gobierno mexicano ha anunciado un cambio legal y ha congelado cuentas bancarias a sindicatos mientras revisa lo legal de su utilización y si se comprueba que no ha habido malversación no tendrán problemas para devolvérselos.

Los anteriores gobiernos les dieron hasta 120 días de salario por los 50 que se daban en otros estados. Todo eso fue generando un déficit que no alcanzaba para pagar sus nóminas. Pedíamos dinero adelantado para pagar los préstamos, dijo Cué, quien mencionó varios delitos cometidos por los grupos de presión, como tomar empresas o aeropuertos, por eso existen expedientes penales abiertos.

Y reiteró que “el 24 comienzan de nuevo los colegios, quien no trabaje no puede cobrar. No será en todo caso la primera vez que en Oaxaca un niño deje de tener clase. Ya han tenido este año 21 días sin clases por los paros”, advirtió, mientras maestros marchaban al zócalo de Oaxaca, en rechazo a la renovación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que la Sección 22 del sindicato de maestros controlaba desde 1992.

La Policía Federal vigila cada marcha y movimientos de la CNTE y resguardan las inmediaciones del cerro del Fortín, donde se realiza la Guelaguetza.