Banner

El PRD a la baja: se va Marcelo Ebrard

CD. DE MEXICO, 28 de Febrero de 2015.- Marcelo Ebrard Casaubón anunció su salida del PRD.

Con la renuncia, el Partido de la Revolución Democrática deja atrás su pasado en el Distrito Federal, su principal bastión, y es reducido a una fuerza política ajena a la de hace 25 años, cuando se fundó este instituto político.

En ello coinciden analistas consultados a partir de que ya no hay ningún Jefe o ex Jefe de Gobierno de la ciudad en ese partido, pues Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rosario Robles Berlanga, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodriguez ya renunciaron.

Curiosamente, el actual jefe de Gobioerno en el DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, nunca ha sido militante.

Este viernes, Ebrard Casaubón hizo oficial en redes su carta de renuncia al partido donde militó 10 años. Expuso los motivos para alejarse de las siglas que lo hicieron jefe político del centro nervioso del país.

Entre otras cosas, dijo que “como muchos otros, Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas o Alejandro Encinas, he llegado a la conclusión de que el progresivo acercamiento de la dirigencia del partido al Presidente Enrique Peña Nieto y su partido el PRI, es incompatible con los objetivos y debes de la izquierda mexicana”.

El paso lo situaron los mismos analistas como “un golpe fuerte para el PRD” y se cree que los actuales dirigentes no alcanzan a dimensionar las implicaciones que tiene. Es el último de los jefes de gobierno que tuvo el partido y es último que renuncia, lo cual se consideró una desbandada en búsqueda de mejores posibilidades para seguir contendiendo.

Ebrard señaló que es la consolidación del partido como “franquicia electoral que buscará votos para conservar el registro”, pero que no se asemeja en nada al partido que nació hace 25 años.