Banner

Reitera EPN su compromiso con Guerrero

CD. DE MEXICO, 7 de Diciembre de 2014.- Al presentar la “Estrategia Emergente para la Reactivación Económica”, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que “es claro que el Gobierno de la República ha tenido y mantiene el compromiso de ser aliado de los guerrerenses y de asegurar que Guerrero pueda reemprender el camino del crecimiento y del desarrollo”.

Ante la compleja situación que ha vivido en los últimos dos meses, Guerrero hoy necesita el respaldo de todos los mexicanos, dijo, y subrayó que “tiene que ser un referente de orgullo, de identidad y de progreso para nuestra Nación”. “No tengo duda, son más, muchos más, los guerrerenses que quieren paz, que quieren tranquilidad y que quieren orden en su estado”.

En este sentido, el Presidente Peña Nieto reiteró que el Gobierno de la República asume el compromiso que tiene el Estado para garantizar el libre tránsito en la autopista México-Acapulco, y anunció que de manera temporal, la cuota que tiene hoy esta vía, ya reducida, bajará un 50 por ciento más.

Ello, tras reconocer que la actividad económica del estado ha sufrido una desaceleración, lo que ha generado pérdida de empleos, cierre de algunos negocios, y una disminución en la ocupación hotelera del puerto de Acapulco y de otros sitios turísticos.

Esta situación “obliga a que el Gobierno de la República venga aquí, dé la cara a los guerrerenses, como lo ha venido haciendo con toda la Nación, y emprendamos acciones para reactivar la economía de estos destinos turísticos”, enfatizó, al exponer incentivos que contempla el Plan de Acción Nuevo Guerrero, suscrito hoy a través del Decreto de Estímulos Fiscales, el cual entra en vigencia de manera inmediata:

Primera acción: Apoyo a los contribuyentes de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo, para que cuenten con mayor liquidez en estos meses de dificultad, y en ese sentido tendrán mayores facilidades para poder cumplir con sus impuestos y cuotas de seguridad social de forma diferida.

El Presidente Peña Nieto indicó que en el decreto suscrito se especifican los mecanismos para hacer efectivos estos beneficios fiscales, que, en general, corresponderán a los pagos que eran exigibles para noviembre y diciembre de este año 2014, y de enero, febrero y marzo del próximo año.

Señaló que las devoluciones del IVA se realizarán en un periodo máximo de 10 días hábiles. “Los contribuyentes que estén pagando un crédito fiscal podrán continuar con sus parcialidades hasta abril de 2015 sin ningún recargo y la condonación de hasta un 100 por ciento de multas y recargos de INFONAVIT”.

Segunda acción: Se creará un fondo especial que apoyará de manera inmediata a pequeñas empresas en riesgo de quiebra o de cierre en estos cinco municipios. Para atenderlas, las Secretarías de Economía y de Desarrollo Social levantarán de inmediato un censo para detectar sus necesidades. Agregó que este fondo será independiente de los demás programas de apoyo, crédito, restructuración de pasivos e impulso a pequeñas y medianas empresas que habrán de ejercerse y anunciarse en el 2015.

Tercera acción: Se pone en operación un amplio programa de empleo temporal a cargo de las Secretarías de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, y de la SEMARNAT. “Esto habrá de beneficiar de inmediato a 130 mil familias guerrerenses”, señaló.

 

Cuarta acción: El Programa de Pavimentaciones e Infraestructura Municipal destinará de inmediato 500 millones de pesos para pavimentación de calles en la entidad, refirió.

Y quinta acción: “Un Programa especial de Turismo para impulsar que este sector durante la temporada decembrina, que es la principal fuente de ingresos de miles de guerrerenses, se pueda realmente posicionar y atraer a más mexicanos o turistas de orden internacional”, el cual incluye, añadió, recursos extraordinarios para una amplia campaña de promoción turística de los principales destinos de esta entidad; un operativo de seguridad integral al turista con paraderos seguros; servicios de los Ángeles Verdes; el Programa Playa Amiga, y una seguridad carretera reforzada a cargo de la Policía Federal.

Asimismo, instruyó al Secretario de Comunicaciones y Transportes para que, de inmediato, establezca una negociación con las principales aerolíneas comerciales que vuelan a Acapulco para que puedan ofrecer una tarifa reducida a todos los turistas que viajen a este destino este fin de año.

“A estas acciones inmediatas se sumarán múltiples obras y programas aprobados por los Legisladores en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, en respaldo al desarrollo y al progreso de Guerrero, mismas que se verán reforzadas por medidas en favor del Estado de Derecho”, aseveró.

SON MUCHOS MÁS LOS GUERRERENSES QUE QUIEREN PAZ, TRANQUILIDAD Y ORDEN EN EL ESTADO

El Titular del Ejecutivo Federal aseveró que son muchos más los guerrerenses que están en favor del respeto a las instituciones democráticas “que les aseguren condiciones de seguridad y sobre todo, amplíen los esfuerzos para que haya mayor desarrollo y oportunidad para todos los guerrerenses”.

“Muchos más los guerrerenses que quieren, en un marco de civilidad, de respeto y de cordialidad, construir los puentes de comunicación con todos los órdenes de Gobierno, que posibiliten respaldo a su empeño por tener un mejor estado”, añadió.

Tras hacer un puntual y especial reconocimiento a las Fuerzas Armadas, el Presidente Peña Nieto expresó que ha sido fundamental el acompañamiento que vienen haciendo con las fuerzas de orden Federal para restablecer la seguridad y, sobre todo, “combatir al crimen organizado que, lamentablemente, se ha anidado en algunas regiones del estado de Guerrero”.

Recordó que en el Municipio de Iguala se puso en marcha el operativo especial de seguridad en la zona conocida como Tierra Caliente con una cobertura a 36 municipios de cuatro entidades: Guerrero, Estado de México, Michoacán y Morelos, y reiteró que se reforzarán las acciones para hacer frente a los delitos que más lastiman a la sociedad y se protegerá el libre tránsito en las principales vías de comunicación. “Sigamos trabajando y dando los resultados que los guerrerenses están esperando”, pidió.

El Titular del Ejecutivo Federal agregó que en el Plan Nuevo Guerrero se han invertido ya 39 mil 762 millones de pesos, y puntualizó que una de las mejores formas de mostrar solidaridad con los guerrerenses, es visitando Guerrero.

El Primer Mandatario subrayó que lo ocurrido en Iguala, en donde “la intervención del crimen organizado se dejó sentir y lastimó a toda la Nación”, es un hecho lamentable que ha causado indignación y gran consternación; “nos ha llevado a hacer una revisión en introspectiva de por qué ocurrieron estos hechos que no deben de repetirse”, hechos que lastiman a los padres de familia y a toda una sociedad que quiere vivir en paz, en orden, y con tranquilidad.

Por eso, aseveró, el Gobierno de la República hizo presencia ante la dimensión del problema para tomarlo y esclarecer los hechos y, sobre todo, dar con los responsables.

En el evento, entregó apoyos productivos y sociales, y firmó el decreto de Estímulos Fiscales para la Reactivación Económica de Guerrero. Antes, inauguró el Puente de Coyuca de Benítez en el municipio de mismo nombre, y develó la placa inaugural del Resort Mundo Imperial Diamante.