Banner

Navarrete dice no a la alianza en Sonora

CD. DE MEXICO, 26 de Noviembre de 2014.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática dio su rechazo unánime a ir en alianza con el Partido Acción Nacional en Sonora, aunque aprobó ir con el blanquiazul en 83 de los 125 municipios de Jalisco.

Hubo cuatro votos en contra de la cúpula la cúpula perredista al avalar la coalición parcial con el PAN en Jalisco, una entidad donde el perredismo no ha hecho mucha presencia.

Telma Guajardo, secretaria de Política de Alianzas del PRD, no descartó posibles alianzas con el PAN en otros estados, confirmando que evalúan la posibilidad de ir en candidatura común en la elección de gobernador en Guerrero.

“Lo que pasa es que los lineamientos de nuestro partido, los estatutos y la Línea Política que se aprobó en el Primer Pleno Extraordinario del Consejo Nacional es muy claro, está abierta la posibilidad desde el Congreso Nacional que el PRD va a priorizar sus alianzas con todas las fuerzas de izquierda progresistas principalmente, pero excepcionalmente podrá haber alianzas en algunos estados con fuerzas más allá de la izquierda”, apuntó.

Las coaliciones con el PAN se aprobaron luego de breve discusión entre integrantes del CEN. En este caso se impuso la fuerza de corrientes como Nueva Izquierda y Alternativa Democrática, pero con el voto en contra de los secretarios René Bejarano, Carlos Sotelo, Petra Santos y Carmen Vera.

Ellos alertaron que esta decisión podría truncar futuros acuerdos con otros partidos de izquierda.

En el caso de Sonora, la dirigencia perredista consideró que el gobierno panista no dio buenos resultados y eso vuelve inconveniente pactar un acuerdo con ellos. La decisión se tomó a unas horas de la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD, quien fue muy crítico de las coaliciones con el blanquiazul.

El CEN del PRD también avaló alianza con los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano en Baja California Sur, donde se intenta trabajar con políticos como los ex gobernadores Leonel Cota y Narciso Agúndez, quienes pretenden alcanzar nominación para ir en busca de las alcaldías de la capital, La Paz, y el destacado destino turístico de Los Cabos.