Banner

PRI y PAN niegan nuevo "Fobaproa"

CD. DE MÉXICO, 26 DE Julio de 2014.- El gobierno federal asumirá como deuda “entre 650 y 700 mil millones de pesos” de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, y no su totalidad, que alcanza un billón 650 mil millones.

Lo anterior, como parte de la reforma energética y que tiene como objetivo hacer más competitivas a ambas empresas, dijo el diputado Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía, al negar que se trate de ningún “rescate”, como lo llamó la oposición calificándolo como el Pemexproa o Fobamex, en alusión al Fobaproa, a través del cual se rescató a los bancos quebrados en 1995.

El priista aseguró que dicho pasivo no lo pagarán los mexicanos porque no se comprometen recursos fiscales en el planteamiento que hace. No hay manera, no habrá una transferencia de recursos del gobierno federal para allá, ni tampoco un sacrificio fiscal en esos términos”, dijo, sin aclarar dónde obtendría el gobierno federal esos casi 700 mil millones de pesos para pagar parte de la deuda laboral de Pemex y CFE. Solo mencionó que empresas y sindicatos deberán establecer nuevas reglas de relación, es decir, modificar su contrato colectivo de trabajo.

“Así como le dimos autonomía a Pemex y CFE para decidir su administración, su presupuesto, pues tendrá que haber un convenio y un compromiso de las empresas para transformarse internamente y transformar de alguna manera las relaciones que tienen con sus trabajadores; dependerá de eso el porcentaje en el cual el gobierno pueda asumir el pasivo laboral”, acotó.

El panista Juan Bueno Torio, también integrante de la comisión, sí fijó el porcentaje del pasivo laboral que asumirá el gobierno federal y detalló que en los artículos transitorios de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidades Hacendarias se propone que el Ejecutivo asuma los pasivos petroleros hasta por 3% del producto interno bruto.

Actualmente, Pemex tiene un pasivo laboral de un billón 130 mil millones de pesos, y el de la CFE más de 500 mil. En total, el de ambas paraestatales es un billón 650 mil millones de pesos. Se pide que el Ejecutivo asuma sólo 3% del PIB de Pemex y 1% del de CFE, es decir, unos 450 mil millones de la primera y 200 mil millones o 250 mil millones de pesos de la segunda, detalló Bueno Torio.

En el total, las pensiones o pasivo laboral de las empresas, anda por el 12%, y el rescate o el apoyo de gobierno federal en ese sentido sería de 4% del PIB, unos 650 a 700 mil millones de pesos. El panista también consideró que no se trata de un Pemexproa o Fobamex, ya que no se rescata todo el pasivo.