Banner

Exporta México productos a 25 países

México, D.F., 18 de abril de 2011.- Del primero de marzo de 2009 a la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha expedido dos mil 592 Certificados de Sanidad Acuícola para la exportación de productos derivados de la sardina. A partir de esta acción se han comercializado 202 mil 621 toneladas de harinas y 73 mil 129 de aceites de pescado a 25 países del mundo.

Estos insumos se enviaron a Estados Unidos, Canadá, Taiwán, Japón, Vietnam, Indonesia, Chile, Turquía, Dinamarca, Malasia, India, Guatemala, Filipinas, Alemania, Israel, Colombia, Corea, Grecia, Inglaterra, Francia, Australia, Singapur, Cuba, Brasil y la República Popular de China.

Además, debido a su demanda en el mercado internacional, la SAGARPA, en coordinación con los productores nacionales, exploran la apertura de nuevos destinos para las harinas y aceites de pescado, como la Federación Rusa, Arabia Saudita, Hong Kong, Holanda y Perú.

Negociaciones para abrir el mercado de Hong Kong a México

La Dirección General de Salud Animal del SENASICA informó que como parte de las acciones que se llevan a cabo para abrir el mercado de exportación de carne de ave, cerdo, bovino, ovino y equino a Hong Kong, personal del Departamento de Medio Ambiente e Higiene Alimenticia de ese país hizo una visita de inspección a México.

Los integrantes de la misión examinaron el sistema de control y medidas de seguridad en la producción de los alimentos de nuestro país.

Para demostrar las garantías sanitarias e inocuidad alimentaria que ofrecen los productos cárnicos mexicanos, se les mostró la operación de los Sistemas de Buenas Prácticas Pecuarias y el Programa Nacional de Monitoreo y Control de Residuos Tóxicos y Contaminantes en Alimentos de Origen Animal.

Efectuaron visitas a granjas y rastros Tipo Inspección Federal (TIF) en los estados de Coahuila, Sonora, Michoacán, Querétaro e Hidalgo, con la finalidad de conocer el sistema y aprobarlo.

Adicionalmente, se informó a los visitantes sobre el estatus de las enfermedades de los animales en México y los procedimientos que se efectúan para el diagnóstico de enfermedades como Influenza Aviar y Encefalopatía Espongiforme Bovina.

Visitaron el laboratorio de referencia Centro Nacional de Servicios de Constatación de Salud Animal (CENAPA), en Jiutepec, Morelos, y el Laboratorio de Bioseguridad Nivel III de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), ubicado en el kilómetro 15.5 de la carretera México – Toluca.

La misión estuvo integrada por cinco oficiales del gobierno de Hong Kong, quienes emitirán un reporte de esta visita para avanzar en las negociaciones y abrir este importante mercado de exportación.

De resultar favorable el reporte, México incursionará con más garantías a los mercados asiáticos, a través de ese puerto, con la colocación de productos de cerdo, res, ave, ovino y equino, que productores e industriales mexicanos han mostrado gran interés en exportar.

Busca México comercializar alimentos balanceados para mascotas en Panamá

Finalmente, como resultado de las gestiones realizadas por el SENASICA, autoridades de la  Dirección Nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá realizaron una misión a México para conocer una empresa mexicana interesada en exportar alimento balanceado para mascotas a ese país.

Durante la misión se verificó la planta de rendimiento, con la finalidad de evaluar sus procedimientos; Panamá emitirá su informe y de ser favorable, la empresa podrá comercializar sus productos en este país en un par de meses.