Banner

Acuerdan preservación de material sonoro

Ciudad de México, 9 de Febrero 2016.- Bajo la misión de salvaguardar el patrimonio sonoro que identifica a este Estado, desde las expresiones étnicas y regionales, en un trabajo conjunto con la Dirección de la Fonoteca Nacional, inicia Radio Sonora con el proceso de rescate y registro de más 70 mil piezas, en un paquete inicial.

En encuentro con Lidia Camacho Camacho, Directora de la Fonoteca Nacional, la Directora general de Radio Sonora, María Elena Verduzco Chaires, destacó la determinación de la actual administración estatal, encabezada por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, de rescatar y preservar la música que nos identifica como sonorenses.

En este sentido, se estableció como prioritario proteger el material de las etnias, ricas en sonoridad, en ello, se destacan piezas de alta identificación, como es la danza del venado, otras que requieren mayor difusión y preservación como son los canticos de los habitantes de Punta Chueca, en su ceremonia de año nuevo, o bien, lo que cantan los Yaquis al constituir en ceremonia sagrada, su encuentro bajo la ramada, entre muchos otros ejemplos.

Otra parte sustancial que identifica a los sonorenses en sus usos y costumbres, es la música regional al son de la banda y una gama amplia de ritmos. “Esto es justo lo que debemos preservar, dejándolo al alcance para referencias y consultas de las nuevas generaciones, así como para el aprovechamiento de tan rico material en tiempo real”, destacó la Dra. Camacho Camacho, al acordar un trabajo conjunto con Radio Sonora.

Por su parte, la Directora de Radio Sonora, agradeció la disposición de la titular de la Fonoteca Nacional para integrar un equipo multifuncional que conlleve a la revisión y en su caso reparación del material dañado, así como la categorización del mismo, para darle el cuidado adecuado.

Camacho Camacho, destacó la oportunidad de estrechar lazos que permitan motivar el cuidado de este material, cumpliendo con los estándares de almacenamiento, de acuerdo a los requerimientos de cada estado, que en Sonora, con clima extremo, demanda cuidado especial del material sonoro.