Banner

Fidel Castro deja el poder en Cuba

+ Pasa a ser solo un ideólogo del Partido comunista

LA HABANA, Cuba, 19 de Abril de 2011.- Fidel Castro, el legendario líder máximo de Cuba durante medio siglo, es ahora sólo un “soldado de las ideas”, de 84 años, tras abandonar ayer su último cargo de poder, la jefatura del gobernante Partido Comunista Cubano (PCC).

“Les prometí ser un soldado de las ideas, y ese deber puedo cumplirlo todavía”, escribió el ex gobernante de reconocida oratoria incontinente y hombre de tribunas; se dedicará en su retiro a escribir de problemas mundiales.

Único sobreviviente de los protagonistas de la Guerra Fría y una de las figuras más polémicas del siglo XX, Castro gobernó 48 años, siempre enfrentado a Estados Unidos. El barbudo guerrillero de emblemático uniforme verde olivo, llegó al poder el 1 de enero de 1959 tras luchar 25 meses en la Sierra Maestra y derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Inspirador de pasiones extremas, este hombre de aplastante personalidad es considerado por sus seguidores un revolucionario humanista, paradigma de justicia; y por sus opositores un dictador inflexible, represor de libertades.

Tras haber apoyado movimientos armados izquierdistas, llega al final de su larga carrera política en momentos en que la izquierda gobierna en varios países de América Latina.

Estudió en colegios jesuitas, que moldearon su personalidad y comenzó su trayectoria de líder y seductor de multitudes en la Universidad de La Habana, donde se graduó de abogado.

Al dejar sus responsabilidades como líder de la revolución cubana, éstas quedarán, como quedó el mando de la isla, en manos de su hermano Raúl, a quien le cedió el poder cuando su salud menguó y estuvo cerca de la muerte.