Banner

Respaldo internacional para Israel; EEUU ofrece "apoyo férreo"

WASHINGTON, EEUU, 13 de abril de 2024.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió un apoyo "férreo" a Israel ante al ataque lanzado por de Irán con drones y misiles contra territorio israelí.

"Acabo de reunirme con mi equipo de Seguridad Nacional para recibir información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Irán y sus representantes (en la región) es férreo", dijo Biden en la red social X.

El gobierno de México condenó el ataque iraní y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

"El gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas", apuntó la Cancillería mexicana.

El gobierno británico, además de externar su apoyo a Israel, autorizó el despliegue de aviones adicionales de sus Fuerzas Aéreas y tanques de reabastecimiento en Medio oriente.

En un mensaje en su cuenta de X, el Ministerio de Defensa apunta que "además, los 'jets' (que desplegarán en Irak y Siria, donde el Reino Unido desarrolla ya una operación contra 'Daesh') interceptarán cualquier ataque por aire dentro del rango de nuestra misión existente, como se requiera".

Previamente, el primer ministro británico, Rishi Sunak, condenó "en los términos más enérgicos" el ataque de Irán y sostuvo mediante un comunicado emitido por Downing Street, su despacho y residencia oficial, que el Reino Unido "continuará defendiendo la seguridad de Israel" y de todos sus socios regionales, como Jordania e Irak

La Unión Europea (UE) condenó “enérgicamente el inaceptable" ataque iraní, en el que se usaron drones y misiles balísticos.

"Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional", subrayó en su cuenta en X el alto representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell.

En Francia, el ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, señaló en su cuenta en X que con esta "acción sin precedentes", Teherán ha dado "un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y corre el riesgo de una escalada militar”.

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, dijo que la ofensiva iraní "hará más difícil una paz duradera".

"Estos ataques demuestran de nuevo que el desprecio del régimen iraní por la paz y estabilidad en la región. Apoyamos el derecho de Israel a defenderse y a su población de estos ataques", añadió.

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, dijo en su cuenta en X, que la operación iraní "tiene el potencial de hundir a toda una región en el caos".

"Irán y sus representantes deben detener esto de inmediato. Toda nuestra solidaridad está con Israel en estas horas", agregó la ministra.

Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, la carta de Naciones Unidas, y concretamente el artículo 51, para justificar su ataque contra Israel, considerado "legítima defensa", señalando que es en respuesta al ataque de Israel del 1 de abril en el Consulado de Irán en Damasco, en el que murieron siete Guardianes de la Revolución.

También dijo que, si Israel no responde, con esto da por terminada su respuesta. No obstante, Israel advirtió que la respuesta a la ofensiva iraní será “significativa”.