Banner

Presupuesto para el muro, no: demócratas

WASHINGTON, EU, 29 de Marzo de 2017.- El líder demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, dijo que su bancada está unida contra “cualquier legislación presupuestaria que incluya fondos para construir una barrera fronteriza con México” y afirmó que no van a tolerar ninguna propuesta que incluya el muro.

En un encuentro con medios hispanos, Schumer insistió en la unidad contra la solicitud de recursos del presidente Donald Trump para la construcción del muro, y para incrementar el número de agentes de inmigración que realizan las deportaciones.

El impulso contra el muro crece y “creo que nuestros amigos republicanos se van a dar cuenta de que poner un muro en el presupuesto es una derrota”, indicó el senador al anunciar un bloque de los demócratas contra ese paso deben acordar para finales de abril.

Además de los demócratas, varios republicanos, como los de los estados fronterizos o agrícolas, se oponen a la construcción de de muro, dijo el legislador, quien advirtió que otorgar esos recursos, reduciría aquellos que apoyan otros programas vitales para la clase media.

La senadora por Nevada Catherine Cortez-Masto, primera latina en llegar a la Cámara Alta en enero pasado, insistió en que formar parte del Senado no es un juego y aseguró que “no he venido aquí a jugar a la política, sino a tratar asuntos críticos para el país. No vamos a tolerar píldoras envenenadas en los presupuestos, no vamos a jugar con la vida de la gente”.

Los senadores manifestaron su preocupación por el deterioro de las relaciones con México y el resto de Latinoamérica debido a las políticas del nuevo presidente, lo cual genera un sentimiento antiestadounidense en México y en el resto del Hemisferio Occidental, dijo el senador por Nueva Jersey y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, Robert Menéndez.

Además, los legisladores mostraron su preocupación por el incremento de las deportaciones y el miedo que enfrentan las comunidades latinas a ser objeto de detención por parte de los servicios migratorios. Hay más miedo que nunca entre la comunidad latina, afirmó el senador por Illinois Dick Durbin, uno de los mayores defensores de los jóvenes indocumentados, conocidos como dreamers.