Banner

Sismo en Nepal provoca miles de muertes

+ El desastre golpeó también a la India y al Everest         KATMANDÚ, Nepal, 25 de abril de 2015.- Unas dos mil personas muertas y cerca de cinco mil heridos es el saldo preliminar al amanecer de domingo en este país, tras el terremoto de magnitud 7.8 en esta capital, indican reportes de varias agencias de información.

Citando fuentes como el portavoz del gobierno de este país montañoso del Asia, la información indica que las cifras van en ascenso una vez que los rescatistas reinicien su búsqueda y vayan abarcando más lugares, confirmó la vocera Krishna Wagla.

El temblor tuvo su epicentro a menos de 80 kilómetros de Katmandú y sacudió Nepal con fuerza devastadora, enviando al suelo edificios históricos en Katmandú hoy convertidos en escombros. Los heridos son atendidos fuera de los hospitales en escenas de caos. Residentes han mostrado su miedo luego de réplicas aparentemente interminables, y los han obligado a permnecer al aire libre.

Laxmi Dhakal, vocero del Ministerio de Asuntos Interiores cita esas cifras de muertos y heridos pero advierte que son de etapas tempranas del rescate. La gente en zonas periféricas puede haber sido afectada también y es probable que el número se eleve, adelantó.

Katmandú, que se encuentra en un valle rodeada por los montes Himalaya, tiene una población de un millón de personas. Agencias de ayuda humanitaria están preocupadas por el bienestar de los sobrevivientes, pues se espera que las temperaturas bajen por la noche y la gente no tendrá agua entubada, electricidad ni refugio.

"Con cada minuto la situación se pone peor", dijo Devendra Tak de la agencia de ayuda Save the Children, y "esta noche va a ser una noche muy dura allá afuera para la gente en Katmandú y para la gente en los pueblos cercanos".

El gobierno de Estados Unidos desplegó un equipo de expertos para responder a los desastres naturales en Nepal y ofreció una suma inicial de 1 millón de dólares para la asistencia en el área.

El temblor, que golpeó a las 11:41 de la mañana hora local, ocurrió a una profundidad de 15 kilómetros, que es considerada superficial y más dañina que la de un temblor con epicentro a mayor profundidad.

El temblor se sintió hasta a 2,000 kilómetros del epicentro, como el sur de India. Al menos 15 réplicas con magnitud de 4.5 grados y de hasta 6.6 grados han sacudido la zona montañosa del país, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Hay policías por todos lados, tratando de mover los escombros para hacer espacio en el camino para las ambulancias. Todo el mundo está muy asustado".

El Ministerio de Asuntos Interiores recomendó en entrevista con CNN que las personas entren a sus casas, para protegerse de las bajas temperaturas y posibles lluvias esperadas al anochecer.

TAMBIÉN EN LA INDIA

Al menos 34 personas murieron en India, que comparte frontera con Nepal, debido al temblor, reportó el gobierno indio.

El terremoto duró entre 30 segundos y dos minutos y se sintió en varias zonas del norte de India, confirmó Laxman Singh Rathore, director general del Departamento Meteorológico de India, informó la agencia AFP.

"Estamos todavía recogiendo información y estamos tratando a ayudar a los afectados, en nuestro país y en Nepal", dijo en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi. En el vecino Tibet los caminos colapsaron, edificios se desplomaron y al menos 12 personas murieron, reportaron medios estatales chinos, citando a autoridades locales.

Y EN EL EVEREST

También se reportaron avalanchas en el monte Everest. Los alpinistas tuvieron que correr para protegerse y al menos 17 personas murieron en el campo base.

La expedición Everest del Ejército indio evacuó los cuerpos de 13 montañistas que se estaban preparando para escalar el Everest, dijo el vocero del Ejército indio Rohan Anand.

Separadamente, el doctor Nima Namgyal— un doctor con una expedición en un campamento base en el Everest —le dijo a CNN que hasta ahora ha visto 14 cuerpos, apuntando que la mayoría son extranjeros.

El montañista Carsten Lillelund Pedersen escribió en Facebook que "una enorme avalancha arrastró el campamento base", que tenía casi 500 tiendas, diciendo que sobrevivió escondiéndose tras una estructura de piedra. Más tarde, la tienda de cenas del campamento fue transformada en un hospital por el gerente del campamento.

El montañista Alex Gavan tuiteó: "Gran terremoto en campo base del Everest y luego una gran avalancha. Corrí por mi vida. Ileso. Muchas personas en la montaña".

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), comunicó que siete mexicanos que viven en Nepal se encuentran "sanos y salvos" y ninguno de ellos ha solicitado asistencia o protección consular, informó este sábado a través de un comunicado de prensa.