Banner

Murió Demis Roussos

+ Fue un famoso cantante griego en los años 70 y 80

LONDRES, U.K. 26 de Enero de 2015.- Una de las voces más emblemáticas de la música en los años 70 y 80 del pasado siglo, dejó de existir este lunes en Atenas, a la edad de 68 años, Demmis Roussos.

Como baladista romántico conquistó a millones de seguidores en todo el mundo cantando en distintos idiomas. Roussos alcanzó los primeros lugares en las listas de la música en Grecia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y en varios países de Latinoamérica, a la que cantó en español.

Se llamaba Artemios Ventouris Roussos y nació en Alejandría, Egipto, en 1946. Su padre era griego y su madre una egipcia de origen italiano y vivió en el país de las pirámides hasta que se mudaron a Grecia en 1960, cuando sobrevino la crisis política de Suez.

Comenzó su carrera musical a los 17 años en la banda The Idols. En ella conoció a Evangelos Odysseas Papathanassiou (Vangelis), su futuro compañero en la banda Los Hijos de Afrodita, con la que produjo tres álbumes incluyendo "Five O'Clock" and "The Apocalypse of St John", que alcanzó gran éxito en Europa, Francia principalmente, a finales de 1960.

Alcanzó su mayor éxito como solista de 1970 y 1980 entre "Forever and Ever", "Goodbye" y "Quand je t'aime". Roussos vendió más de 60 millones de álbumes que influenciaron a varias generaciones en el mundo. Fueron los 70 su etapa más prolífica, al disolverse Los Hijos de Afrodita,

Demis Roussos se hizo famosos por sus grandes túnicas de colores en el escenario y disfrutó exitosa carrera como solista, encabezando las listas musicales de varios países con "Forever And Ever", en 1973 y luego en 1976, en Reino Unido.

En 1975 tenía cinco discos en el top 10 al mismo tiempo, entre ellos el álbum #1 y el sencillo #1. Su nombre lo mencionó tres veces el Libro Guinnes y estaba orgulloso de ello, según expresó al diario británico The Guardian en 1999.

En Latinoamérica su primer éxito fue "My Reason", en 1972, seguido por "Forever and Ever" en 1973. En la mitad de la década del 70 editó su primer álbum completo en español, cautivando a la juventud americana. Roussos todavía daba conciertos en 2012 y vendió más de 60 millones de discos.

Otros éxitos individuales incluyen "My Friend the Wind", "My Reason", "Someday Somewhere" y "Happy To Be On An Island In The Sun". Usar caftanes (enormes túnicas) durante conciertos y programas de televisión, le ganó el sobrenombre de "El rey Caftan".

Su adaptación vocal de la canción de la película Carros de Fuego, compuesta por su compañero Vangelis, fue también my conocida.

Roussos sufrió depresiones asociadas a su obesidad. En 1978 decidió mantener un perfil más bajo y se trasladó Malibú, a las afueras de Los Angeles. El 14 de junio de 1985, Roussos abordó el vuelo 847 de TWA entre El Cairo y San Diego, que fue secuestrado por el grupo militante libanés Hezbollah.

El grupo exigió la liberación de algunos de sus miembros detenidos en Kuwait acusados de ataques en los que murieron seis personas en 1983. Roussos pasó su cumpleaños número 39 en cautiverio, pero sólo estuvo cuatro días secuestrado, la mayoría de los 153 pasajeros permaneció 17 días dentro del avión.

Roussos mantuvo un bajo perfil desde el final de la década de 1980 pero nunca dejó de cantar.

En declaraciones a la agencia de noticias Reuters tras su liberación, Roussos dijo que fue “tratado muy bien”.

"Me dieron una torta de cumpleaños y me dieron una guitarra para cantar", dijo el cantante. "Han sido muy educado y muy agradable con nosotros."

En 1990 y 2000 Roussos exploró géneros como el rap y dio conciertos, algunos de los cuales se convirtieron en álbumnes, como su gira por Holanda y Brasil. La familia del cantante no ha hecho pública la causa de su muerte.