Banner

Podrían repatriar restos de Porfirio Díaz

CD. DE MEXICO.- Es factible la repatriación de los restos mortales del general Porfirio Díaz Mori, ex Presidente de México, lo cual podría ocurrir el próximo año, por el centenario luctuoso de quien gobernara este país durante más de 30 años.

El doctor Aurelio Salazar Castillo, ex director municipal de Cultura en Veracruz y biógrafo del general Díaz, informó que ya se integran comités en todo el país, para, en su oportunidad, solicitar al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su intervención para que los restos del general descansen junto a los de su madre, doña Petrona Mori Cortés, como lo pidió en vida el ex Presidente, en la Basílica de la Soledad, en Oaxaca.

Después de su muerte, el 2 de julio de 1915, seis años luchó doña Carmelita Romero Rubio, para que los restos de Porfirio Díaz Mori fueran traídos a México, tiempo en el que permanecieron en un sarcófago en la iglesia de San Honoré, en París. Al no tener respuesta positiva sus peticiones ante Carranza, Obregón y Calles, fueron sepultados en el cementerio de Montparnasse, en la Ciudad Luz, donde descansan desde 1921.

El pueblo de México, representado en comités, se sumará al deseo de los descendientes de Porfirio Díaz, para que los restos mortales del general sean traídos a México; de lograrse, será un gran reconocimiento a la memoria del ex Presidente impulsor del desarrollo económico del país.