Banner

Estas líneas...

+ El debate, más ataques que propuestas; Rogelio y el “Síndrome de Salinas Pliego”; Lola se lanza contra Toño y recibe dura réplica; abusos a migrantes y soldados impiden labor de reporteros


GUAYMAS, Son. – El debate del lunes confirmó que solo dos candidaturas deben tomarse en serio en el camino hacia la alcaldía.

Primero, felicito a la compañera de RED 93.3, Danaé Rivas, moderadora junto con Edgar Molina. Qué orgullo nos trajo observar su desempeño.

Luego, me sumo a la crítica por usar estos espacios para el ataque, no para las propuestas y los cómo esperados por la gente. Karla Córdova y Rogelio Sánchez hicieron su parte, pero al menos mezclaron propuestas. La primera, de Morena y aliados, pudo haber dado más, pues herramienta para desenvolverse tiene, pero era innecesario. Sabe de su enorme ventaja.

Sus adversarios se quejaron de que todo está mal, pero la alcaldesa que busca repetir les puso un estate quieto. A Rogelio lo encasilló en el “síndrome de Salinas Pliego”, por sus presuntos pendientes fiscales millonarios.

Me deja buen sabor de boca el intento del aspirante del PRI-PAN-PRD, al pedir diálogo para pedir llevar esos “pecadillos” al diálogo y explicarle a la alcaldesa que sus colaboradores la tienen mal informada. Buen mensaje, supongo que buscando bajarle al pleito al proponerse como quien resolverá los pendientes que, argumenta, afectan a Guaymas.

Conclusión: la doctora Córdova trae ventajas –aparte de la abrumadora marca--, por su experiencia política de años y su conocimiento de la actualidad guaymense, donde es protagonista estrella con programas sociales y coordinación con altos niveles de autoridad, para responder a su oferta de sacar a Guaymas del hoyanco donde lo metieron sus antecesores, de esos partidos que ahora arropan a Rogelio.

El industrial de la pesca y promotor del deporte mostró mejoría, pero le afecta su atacar más que proponer. La respuesta recibida podría restarle puntos.

Batallará para explicarlo, pero el ex presidente del Consejo Consultivo de Comisión Estatal del Agua en Guaymas y Empalme –dijo haber renunciado en 2021—, niega deber millones por consumo del líquido amparado en esa posición, y muchos millones más por adueñarse del Gimnasio Municipal, que fuera de todos los deportistas guaymenses pero lo volvió exclusivo para su equipo de basketbol profesional “Ostioneros” –también se apropió del nombre que identifica a los guaymenses--, sin pagar nada al Ayuntamiento.

Hay más, como la escuelita fundada en el norte, pero eso y otras cosas brotan al calor de las contiendas políticas. Mejor esperaré para verlas en procedimientos legales formales. Igual con los señalamientos dirigidos contra la doctora que encabeza los números, lo cual se confirmará en pocos días ya. Si no, todo quedará en chisme.

Dentro de lo mismo, en Hermosillo, Dolores del Río disparó obuses de alto calibre hacia la figura a vencer por la alcaldía, Toño Astiazarán, acusándolo de usar programas oficiales para su beneficio.

Toño lo negó y lo explicó, pero la gente dice que eso no fue “tan peor”, en el ataque de Lola, sino cuando la dama le llamó priísta y que ese “es el estilo que tiene el PRI de gobernar”.

La pronta réplica llegó a través de Eduardo Urbina, vocero de quien adelanta en la ruta para estar 3 años más como alcalde capitalino, al denunciar que la ex secretaria de Seguridad Pública de Sonora está obligada a responder “por los escasos resultados en su paso por el servicio público y el señalamiento en un medio nacional, de adquisiciones de manera irregular de equipamiento por casi 20 millones de pesos”.

Viera los detalles de esa presunta corrupción. Ya le llegarán. Eso, y más, habrá en los escasos días restantes de campaña.

MIGRANTES EXPUESTOS

Autoridades mantienen en el olvido a los migrantes que, por cientos, diariamente pasan por estos suelos en su intento de llegar a los Estados Unidos.

En el pasado, el presidente José López Portillo, en un gesto humanitario, ordenó no molestarlos. Buscaría soluciones en otro nivel, no reprimiéndolos o abusando de ellos como se sospecha –es un decir, pues baste ver el trato que reciben--, en su ruta por el sueño americano.

Este martes, agentes del Instituto Nacional de Migración detuvieron a hombres, mujeres y niños, de nuevo defendidos por una activista de derechos humanos de una organización religiosa.

De poco sirvió. Elementos del Ejército Mexicano la alejaron, como alejaron a la prensa que informaba el vergonzoso acontecer e impidieron a los reporteros hacer su trabajo, porque “es zona federal” donde estaban, aunque a diario pasa todo mundo.

El mílite solo acató la orden de “su superior”, cuyo nombre, obvio, no debe dar. Me pregunto si llegará el día en el que “su superior” le ordene retirar a culatazos –o algo peor-- con sus modernos fusiles de asalto a los reporteros. Ah, qué preocupantes es eso.

Sobre los migrantes, no quiero ni pensar que sean reales las historias de abusos narradas en estos alrededores, a cargo de quienes dicen representar al Instituto de Migración de la Secretaría de Gobernación y, ahora, los soldados del Glorioso Ejército Mexicano.

EMPRESARIOS MIRAN EL FUTURO

Entusiasma ver que un grupo de empresarios asumen el reto de invertir para crear y fomentar servicios, y más cuando son esos que han dejado huella en el camino de generar empleo y derrama económica, para mejorar el nivel de vida de la gente.

Eso se vio en la inauguración de la Unidad de Urgencias del Hospital San José en Guaymas, proyecto cuya máxima expresión será en agosto, cuando se inaugure a medio camino del bulevar Teta Kawi que lleva a San Carlos.

El Grupo Médico San José Sonora es líder en ese segmento y su unidad de urgencias inició tarea con el corte de listón donde participó Octavio Llano Zaragoza, desarrollador de ejemplar esfuerzo en la creación de infraestructura turística, principalmente, y su hijo Octavio Llano Alverde, bujía en ese impulso, junto con unos 40 empresarios y 150 médicos para lograr ese proyecto que fortalece el desarrollo visualizado en todos los sectores.

Con ellos, Carlos Freanner, a quien conocí como impulsor y directivo de Cruz Roja en mis primeros años de este oficio y, 4 décadas después, nos encontramos haciendo lo mismo. Félix Tonella Luken, Luis Felipe Seldner Tonella y Luis Felipe Seldner Elías; Marcos Llano, Carlos Zaragoza y larga lista que enriqueció presencia subrayando la importancia de lo que se viene.