Banner

Estas líneas...

+ Campañas entre ataques y escándalos; MC: 8 MDP por una candidatura; el partido lo niega y atrae a Manuel Aguilar Soto para ungirlo; alistan la seguridad para vacacionistas; avances en el rescate de Guaymas; pintoras de San Carlos en Hermosillo

 

GUAYMAS, Son. – Muchas voces coinciden: no prenden las campañas políticas, pero el escándalo ayuda a algunos partidos a atraer a potenciales electores.

Así, Morena hace campaña tomando como piñata a un político de talla nacional y cuya historia de hombre de poder se mancha por su terca idea de reincidir por una Senaduría, pese a amarrarse a ella por todos lados en el partido del cual es dueño en Sonora.

Pero tiempos traen tiempos y no es igual que ayer, cuando su voz imponía en la geografía de este árido y convulsionado suelo.

Sea o no cierto que donde le apunten, al señor exgobernador y ex todo le pegarán en la cola, los aspirantes morenistas ya deben volver a la oferta para el futuro, el cual asusta a quienes desde la barrera vemos los amenazantes toros.

Pero también en otros partidos hace aire. ¿Se acuerdan de la borrachera de los aspirantes “fifís” de Movimiento Ciudadano –el gobernador Samuel García al lado—donde junto con el “Pato” de Lucas hablaban improperios?

Bueno, pues el partido de Dante Delgado replica escándalos y en Guaymas brotó otro, cuando la empresaria del ramo radiofónico, Claudia Lizárraga Verdugo envió por metálico conducto a dos asesores del MC, que le pidieron definir si iba o no por la alcaldía.

La hija del popular y bien recordado exdiputado federal Heriberto Lizárraga, dijo en entrevista que le hizo el escuchado maestro Alejandro Ramírez Cisneros, que para aceptar tal candidatura le pidieron ¡8 millones de pesos!

“Ni los tengo, ni los daría”, dijo Claudia, al rechazar sumarse a esas inmoralidades cuando su idea era emprender una labor de convencimiento, sin compromisos que corrompan y llegar al poder para cumplir compromisos con la democracia, con la gente.

Acusó a Alán Jaramillo de ser el peticionario de la suma, atestiguando Francisco “Pío” Ponce, asesor el primero y en un momento dado, aspirante a diputado local “naranja”, y casi candidato a diputado federal por el 04 Distrito, el segundo.

Jaramillo, secretario del Ayuntamiento con el frívolo y mediocre alcalde panista de 2015-18, Lorenzo de Cima, tiene experiencia sobre costos de una campaña política y de los tejemanejes entre políticos.

Fue autor de aquella lección de vida dada a su jefe --un desleal colaborador lorencista filtró el audio-- donde el abogado de profesión indicaba cómo debieran destinar dinero público a metas personales o de grupo, “como todos lo hacen”.

No hacerlo, decía, les haría perder ventaja y “vamos a andar comiendo m…da mientras otros nos rebasan”.

Sea cual fuere el sentido de lo expuesto a Claudia, ya Jaramillo exigió réplica tal cual obliga la ley, en misiva recibida por la radiodifusora. Aclarará, dice, lo necesario y pondría en claro si persisten y si él las practica, tales lindezas en los actuales procesos electorales.

Supe que en Hermosillo aceptaron el alejamiento de la empresaria y rápido buscaron por otro lado. Apareció Manuel Aguilar Soto, industrial y comerciante de la pesca que se alejó una década para colocar producto en Texas y Arizona, tras su incursión panista en la época de César Lizárraga que le hizo regidor y funcionario del área social.

Su padre, Manuel Aguilar Juárez, fue candidato panista a alcalde, por su cercanía con Guillermo Padrés, quien gobernaba Sonora en ese momento, pero el ahora finado empresario cayó, por las artes que usted quiera, ante el priísta Otto Claussen quien, por cierto, de nuevo va por la diputación local del XIII Distrito. Y puede ganar.

Esperemos saber de la integración “naranja” y ve si su planilla así, a base de ruido y con figuras llenas de experiencia y apoyo empresarial, logra la preferencia del elector regional, lo cual no parece fácil. Y esperar también, qué más traen el resto de los aspirantes, unidos en la meta de derrotar al rival más fuerte, los candidatos de Morena.

VACACIONES DE PRIMAVERA

Las oficialmente llamadas Vacaciones de Primavera, movilizan al Gobierno de la entidad que confirmó su Plan Operativo 2024, para maximizar la seguridad durante ese lapso.

No quiere sorpresas desagradables, sobre todo hoy que los llevados muchachos del hampa juegan a medir fuerza entre sus ejércitos en lugares donde la gente se relaja, así que emprenderá la estrategia del 27 de marzo al 7 de abril, con 7,500 elementos donde sobresalen los de seguridad, por supuesto.

El gobernador Alfonso Durazo agrega a la fuerza 890 unidades para atención de primeros auxilios y accidentes mayores; 302 ambulancias y 3 unidades aéreas.

Como San Carlos es el principal atractivo turístico de Sonora, allí dará el banderazo, la mañana del lunes, con personal presente del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional, Policía Municipal, Policías estatales y Fiscalía de la República.

Y comparto el criterio de miles, al demandar que el gobernador, don Alfonso, haga algo para evitar el abusivo proceder de CAPUFE y sus casetas de cobro. Son un grave e indignante problema para quienes intentamos usar las carreteras donde comete sus abusos impunemente.

Muchos queremos viajar, pero pensar en horas de espera para pagar, nos hace preferir quedarnos en casa.

Y Toño Astiazarán tiene listo a Hermosillo para recibir las visitas de cada año, muchas, con una nutrida agenda a cargo de 600 de sus colaboradores de sus distintas dependencias, quienes facilitarán a los vacacionistas una estancia a gusto y seguros.

RECUPERAN EL CENTRO HISTORICO

El empresario y gran gestor social Germán Uribe Corona, no tarda en terminar el rescate del edificio terminado en 1904 para albergar la sucursal el Banco Nacional de México, cuya restauración confirma que aún hay guaymenses cuyos hechos confirman el amor por su suelo. Imagínese que hubiera dos o tres más.

Agregue el avance de las mejoras a la avenida Serdán y otras vías, para visualizar como recuperamos la competitividad turística que nos distinguió décadas atrás, mostrando un centro histórico de rica historia, donde suma atractivo el trabajo restaurador también, de la emblemática plaza de los Tres Presidentes.

Se entendió la necesidad de mejora y se logra. Ya no dará vergüenza invitar al paseante a conocer el atractivo viejo Guaymas creado por nuestros abuelos.

DISTINGUEN A PINTORES GUAYMENSES

En el aeropuerto de Hermosillo se expone el trabajo de pintoras regionales que recibe reconocimiento.

Permanecerá el resto de marzo, como parte de la celebración de Sonora por el Día de la Mujer, vuelto esta vez, justificablemente, Mes de la Mujer.

Son alumnas de la academia GCM de San Carlos y sobresale Alma Rosa Lozano, quien hace mucha tarea social al lado de Leonardo Rodríguez, y resalta entre sus obras –de notable calidad en apenas 2 años de estudio y práctica--, la imagen de Bárbara, su hija. Dese una vuelta ahora que pasee por Hermosillo y felicite a los expositores Alma Rosa Lozano, Nora Valdez, Marcela Godínez, Karla Rosado, Wilma Rodelo y Celia Salazar. Lo merecen.