Banner

Estas líneas...

+ Sinaloa “pinta” para tricolor; Maquiladoras, positiva influencia; Agua potable, el manoseo político

LOS MOCHIS, Sin.- Es un placer visitar esta plaza por la grata impresión que siempre me llevo de ella.

Crece siempre y pareciera una ciudad sin rezagos, con desarrollos y asentamientos sometidos a una planeación que reduce costos en la introducción de servicios básicos y permite la inversión, precisamente por esa visión de futuro.

El alcalde Arturo Duarte García es un ejecutivo de alto nivel y mantiene esa secuencia de no anteponer criterios ajenos al interés general, premisa que justifica esa visión que muchos tenemos de este lugar desde el cual ya es posible dibujar lo que ocurrirá en la elección en marcha, que el día 5 de junio permitirá escoger gobernador, diputados locales y presidentes municipales para mantener caminando al estado de los 11 ríos.

Es, Sinaloa, una de las 11 entidades con elecciones en 2016 y en el análisis, sepa usted que las encuestadoras han hecho su trabajo y ponen en claro una cosa: el priísmo no debiera preocuparse por el cercano proceso por la gubernatura. Lleva mucha ventaja.

Pero no sorprende tanto eso, como el segundo lugar en los números promedio. Hace unos días vino el veracruzano Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, y se fue encantado con la posición de sus siglas, muy abajo del tricolor, pero encima del PAN.

Quirino Ordaz no estaba muy cercano a las preferencias de los especuladores electorales, pero un día viajó a la ciudad de México a ver al presidente Peña Nieto y pronto surgía el anuncio de su candidatura. Hasta el fin de semana la intención del voto a su favor era del 51.7%, sobre un PAN con apenas 17.4, y la sorpresa de Movimiento Ciudadano en 19.6%.

En los promedios de las últimas semanas, los números estaban en 42.3 para el tricolor, es decir, crece; luego el MC con su 20.8 y el panismo en tercer puesto con 21.7. Poca diferencia, pero se supone que riñe con un desconocido. Se supone.

Sin embargo, conocer cómo operan los partidos obliga a esperar ese día para resultados, pues no siempre la democracia se impone a la hora de convencer a los dueños del voto en qué urna depositarlo.

En mi encuentro y saludo con políticos de varias siglas, de líderes cetemistas y petroleros, no faltó la interrogante sobre Susana Corella Platt, la diputada Federal por Guaymas, quien hace 5 semanas pica piedra como delegada tricolor en esta cañera región. Ya hice llegar ya los saludos mutuos y, por supuesto, acepté la invitación a ver los toros desde la barrera, allá, ese día 5.

 

MTK EN EL MUNDO

EMPALME, Son.- Félix Tonella Luken titubeó para centrar su impresión del momento. Lo entendí. El destacado empresario estaba orgulloso de lo que acontecía en la nave industrial escogida para celebrar la II Expo Proveeduría MTK 2016. La anterior fue en 2014.

Y cómo no. Hace 30 años vieron nacer lo que hoy es un consorcio que alberga 40 firmas internacionales capaces de generar solo en Guaymas y Empalme 13 mil 500 empleos directos –el mayor empleador privado en Sonora—y una operación de abasto que suma influencia en la economía de al menos 135 mil personas en el país.

Vinieron 230 proveedores a este destino maquilero que produce insumos para las industrias automotriz, aeroespacial, médica, electrónica y de comunicaciones. Crece lo aeroespacial por el futuro que ofrece y solo para dimensionarlo en pocas palabras, cuando usted vea a un avión trasatlántico surcando los cielos, seguramente una de sus partes está hecha en Empalme.

El evento donde lució la tecnología de punta es algo que pocos pueden realizar. Maquilas Teta Kawi lo hizo con éxito y acercó a proveedores locales, regionales y nacionales, directamente con los inversionistas para venderles lo que ahora compran en Detroit o en Boston.

Jorge Vidal Ahumada en su papel de secretario de Economía en Sonora celebró lo que veía; Luis Felipe Seldner Elías, presidente de Off Shore Group, cabeza de los inversionistas que promueve desde Arizona a MTK en el mundo, reflejó tablas en la tarea al hablar frente a docenas de invitados de lo que bien ha aprendido. Hijo de tigre…

El alcalde empalmense Carlos Enrique Gómez Cota hizo justicia al esfuerzo de los inversionistas maquileros primero porque adoptaron a Empalme como sede para crecer; luego, por sostener una importante fuente de empleos durante el duro golpe recesivo que soportó la economía de los Estados Unidos a partir de 2008.

Karen Ogle, cónsul General de Estados Unidos, destacó el intercambio comercial Sonora-Arizona –fíjese usted: el 40% de las exportaciones mexicanas a EU son de Sonora y Sinaloa-- y convocó a acrecentar esa relación comercial. Y mucho más, ese miércoles, en el evento que reunió a dirigencias de exportadores, transformadores, organismos patronales, funcionarios y los ejecutivos de Off Shore Group-MTK, Luis Felipe Seldner Tonella, Félix Tonella Luken, Roberto Gómez del Campo Laborín, Luis Felipe Seldner Elías, Carlos M. Espriú y Armando Lee Quiroga. Enhorabuena.

TIROS RAPIDOS

1.- El alcalde de Guaymas Lorenzo Decima Dworak enfermó. La especulación lo situaba infartado, luego con un derrame cerebral, más tarde con grave problema gástrico, en un hospital de Hermosillo.

Estaba bajo cuidado médico desde el lunes. Sus empleados y vendedores de imagen deslizaron la versión de un piquete de una araña que exigió atención médica; el martes se agregó una revisión a una “celulitis nerviosa”. Solo hasta mediodía de jueves reaccionó y ordenó emitir un comunicado, casi una semana después de iniciar los malestares que le aquejan. El señor alcalde olvidó que mucha gente lo aprecia y se preocupa por él. Por ellos debió atajar a tiempo las especulaciones persistentes de enfermedad estomacal que le harán permanecer otra semana fuera de labores.

2.- Juan Leyva Mendívil puso el dedo en la llaga al hablar de lo endeudados que están los organismos operadores de agua en el Estado, sometidos a los vaivenes políticos. Utilizados para pagar cuentas “al calor político”.

El subsecretario de Sagarpa en Sonora adelanta lo que más tarde tendrá que ocurrir: que la sociedad civil rescate esos organismos y los haga trabajar para eliminar tanta corrupción en ellos. Mire usted hacia Guaymas, donde la riña de Sergio Avila Ceceña encabezando intereses cajemenses tiene sedienta a una población que solo encuentra excusas, no soluciones, cuando pide el líquido para necesidades básicas.

Los otros intereses que debiera representar Roberto Romano Terrazas, tienen más qué ver con el saqueador exalcalde Otto Claussen Iberri, cuyos aplaudidores funcionarios y regidores en su desastroso trienio, en gran parte están refugiados en esa desgastada nómina. Así cómo, pues.

3. Se va Manuel Ibarra a un cargo en la Secretaría de Hacienda y deja el PRI Guaymas. Lo debe suplir el secretario de Organización, pero el priísmo puso el grito en el cielo, pues es un muchachito bravucón que busca pleito y cuando encuentra respuesta, corre con el hermano mayor a acusarlo.

El regidor profesional tricolor Rubén Contreras Hermman no reúne el perfil solicitado por, por ejemplo, el exalcalde Edmundo Chávez Méndez, cuando levantó la voz en la cena de un mes atrás ante el dirigente estatal Gilberto Gutiérrez Quiroz. Pero igual llega, pues esto es más de proyectos personales de alguien que de interés partidista, lo cual hace lamerse los bigotes  a la oposición.