Banner

Estas líneas...

alt Cd. Obregón casi en ruinas; Paco Bueno vs. Manuel Espino; Que el “El gato” será candidato

CD. OBREGON.- La otrora orgullosa y pujante urbe del yaqui me pareció sucia, con muchas de sus calles destrozadas y eso me aclaró por qué Rogelio Díaz Brown no es querido en el pueblo.

altY también por qué Faustino Félix Chávez no haya la puerta con las cuentas, pues el actual alcalde encontró arcas vacías y deudas como herencia de su antecesor el “Roger”, refugiado ahora en la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora.

Qué difícil es arrancar así, pero el tercero en la dinastía de políticos iniciada por Faustino Félix Serna, gobernador entre 1967-73, saca la casta y ya consiguió 400 millones de pesos para la primera mano de gato –zarpa de tigre, en este caso—a la ciudad, a lo cual se agregarán 70 patrullas para fortalecer el renglón de la seguridad pública.

Más, mucho más, seguirá a estas primeras acciones, pero ahora urge recuperar calles, sobre todo aquellas que usamos para cruzar la ciudad. Si viera cómo me encontré la Jalisco, para citar uno de los peores ejemplos. Y los accesos sucios, tanto porque no se recoge la basura –los servicios públicos en general fueron dejados de lado por el “Roger” y no abundan los carros recolectores—como porque la gente misma sigue considerando basureros las calles y carreteras.

Y en mi rápida visita al pueblo no faltó otra nota mala: de carro a carro la ejecución de una dama. Es, este tipo de violencia, otro talón de Aquiles de la ciudad que debe manejarse con pinzas, pero no olvidar que ponerle coto es tarea de todas las fuerzas vivas. La sociedad en su conjunto trabajando si no para desaparecer el grave problema de muchos, al menos tenerlo bajo control.

Y café de por medio, charla con el subjefe de Tránsito Javier Velderráin en conocido café, donde saludé con el afecto natural en una amistad de décadas a Manuel Zamora Montes, delegado de Pesca en Sonora cuando esa actividad era tomada en serio por las autoridades.

Luego, el encuentro con mi amigo Mario Rivas, el columnista más leído del sur de Sonora, hoy preocupado por la salud de su señora madre, a quien le deseamos pronta recuperación.

 

En medios locales, leí las declaraciones del ex alcalde y ex funcionario estatal Ricardo Bours Castelo, la figura regional más influyente del momento, quien devela su intención de ir por la gubernatura de Sonora en 2021, lo cual abre un mundo de especulaciones a tan larga distancia, de lo que espera al PRI si se da el “choque de trenes” con Manlio Fabio Beltrones.

Ricardo  --ah, también criticó el papel de los dos últimos alcaldes… y ni cómo defenderlos ante tales evidencias--, heredero del liderazgo creado por don Javier, su padre, dice sentirse más a gusto en campos ejecutivos, no como representante, descartándose así de la senaduría en la cual ya muchos lo veíamos.

Picará piedra pues, para la que sigue y hará crecer las diferencias con el poderoso ex gobernador sonorense y líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien quita piedras del camino a su hija Sylvana, hoy diputada federal plurinominal, para convertirla en candidata y luego sucesora a la silla que hoy ocupa la gobernadora de mano firme que es Claudia Pavlovich.

Si Ricardo no cambia la ruta, será una piedrotota y más vale al PRI alistar sus mejores artes diplomáticas, porque el choque devolvería fácilmente el poder sexenal a los azules, pese a todo lo que se dice de ellos tras el espantoso sexenio concluido. Total, en política la memoria popular no es de largo plazo.

TIROS RAPIDOS

alt1.- Francisco “Paco” Bueno hace ruido en Durango, a donde fue enviado como delegado del PAN, al enfrentarse en guerra cibernética con el duranguense-chihuahuense, luego sonorense y distritofederalense, duranguense de nuevo, Manuel Espino Barrientos.

Se indignó Espino cuando Paco le recordó haberlo corrido del partido, pero Espino le espeta que lo corrió “su jefe”, Guillermo Padrés, quien ya le habría pedido perdón por eso. Que tiradero de lodo intercambian llamándose serviles, corruptos y cosas así.

Paco, guaymense él, quiso ser alcalde en 2006 pero lo derrotó Antonio Astiazarán y no lo superó, por eso el PAN lo retiró del Cabildo donde amenazaba volverse chivo en cristalería. Hablaron con el entonces senador Guillermo Padrés y lo hizo uno de sus asesores en la Cámara Alta.

Así fue y hasta vivían juntos en el departamento de cobijas en el piso y sofá, televisor y bolsas de botana por toda altla sala, hasta su regreso a Sonora convertido Padrés en candidato, luego gobernador. Paco fue inspector de alcoholes y luego grilló en el DF. Se hizo amigo de Ernesto Cordero –ex secretario de Hacienda y senador—y ahora se le ve brindado con Felipe Calderón.

Digo todo esto porque, suena el agua en el río, buscará ser senador en 2018.

2.- Haber encontrado dos cadáveres dentro de un automóvil en el estacionamiento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en Guaymas es un mensaje que pocos desean saber a quién(es) va dirigido y por qué. La ciudad sigue convulsionada por ello y la interrogante de por qué los muertos empalmenses aparecen en Guaymas sigue vigente.

3.- Detalles curiosos en el desfile del 1 de Mayo: Lo organizó la CTM pero solo fueron sus 22 sindicatos y algunos funcionarios invitados. En el desfile contrario, pues siempre hay dos, iban los burócratas estatales.

Con la CTM marchó Jorge Vidal, secretario de Economía, y declaró que a Guaymas le irá muy bien con las grandes obras de participación privada y federal como las plantas de energía de CFE, la procesadora de minerales de Grupo México y la expansión portuaria, entre otras. Solo añado que todas se realizan en suelos de Empalme.

Con los burócratas estatales marchaba a la cabeza Luis Alejandro Bárcenas Salido. Muchos vieron el mensaje con mucha claridad: “el gato” será candidato priísta a la alcaldía de Guaymas en 2018.