Banner

El estero, para pagar cuentas

GUAYMAS, Son.- Miguel Escobar hace un llamado a la movilización ciudadana guaymense: Lo que no podemos hacer, -no debemos hacer-, es permanecer impasibles, indiferentes respecto a la venta de un histórico paraje que es parte integral de esta región y de nuestro ser, enfatiza en su comunicado.

Es el siguiente:

Los más variados comentarios, todos ellos condenatorios, provocó en Guaymas el sorpresivo anuncio de que el Estero del Soldado, área icónica de la región porteña, sello distintivo del polo turístico de San Carlos, ha sido “transferido” al ISSSTESON como parte de un lote de 12 inmuebles cuyo valor supera los 785 millones de pesos, con los cuales, dicen las informaciones periodísticas, se abona el 50 % del adeudo que el gobierno de Sonora tiene con el fondo de pensiones de la ya citada institución.

Las reacciones no se han hecho esperar en la comunidad porteña, con las consiguientes muestras de encendida indignación en cuanto se tuvo conocimiento de la inclusión del histórico estero en la lista de bienes inmuebles bajo la custodia de la administración estatal, en los hechos propiedad de los sonorenses –y esto hay que enfatizarlo-, a manera de “abono” al fondo de pensiones y jubilaciones del ISSSTESON, del que dispuso la citada administración.

¡Increíble!, ¿Cómo es posible que uno de los humedales más importantes de la Costa del Pacífico, área ambiental protegida por decreto y en consecuencia, intocable, heredad en lo específico de los guaymenses y propiedad en lo genérico de la nación mexicana, sea entregada como “abonito” a la deuda contraída por el gobierno del estado, deuda con la cual la ciudadanía de la entidad no tiene maldita la cosa que ver? Los sonorenses no dispusimos de ese famoso fondo de retiro del ISSSTESON y ni siquiera tenemos idea de a dónde fue a parar; entendemos, eso sí, que el adeudo forma parte de las “peculiaridades” –por llamarlas de alguna manera- del actual régimen estatal.

Los porteños nos preguntamos: ¿Cómo está eso de enajenar, transferir, someter a remate, como se le quiera llamar, los bienes que son propiedad del pueblo de Sonora y que el gobierno estatal sólo tiene bajo custodia? Muy discutible que se rematen inmuebles, las casas de gobierno, estadios de beisbol, edificios de oficinas públicas…pero inadmisible y condenable en todos sentidos que entren en esta “venta de garaje” reductos naturales que son el hábitat natural e irremplazable de todo tipo de especies de mar y tierra, todo lo cual es herencia del pueblo.

¿Sugerencias para evitar este estado de cosas?

Lo primero: Los guaymenses como comunidad tenemos que entender que se nos vino un serio problema encima con este intento de “empeñar” el estero en algún montepío seleccionado por el régimen estatal.

Lo segundo: Que la sociedad civil tome consciencia del peligro que se avecina, que nos unifiquemos y como un bloque ciudadano hagamos valer nuestro repudio al uso de ese bellísimo Estero del Soldado como “garantía” a una deuda de la que no somos responsables pues ni siquiera fuimos consultados para contraerla. Somos inocentes del manoteo que se hizo con muchos millones de pesos de los que ignoramos, como el resto de Sonora, a dónde fueron a parar.

Lo último: Demandar, por supuesto, que la autoridad municipal que suponemos nos representa y vela por nuestros intereses, se aboque a esta amenaza y se solidarice con el sentir comunitario. Lo que no podemos hacer, -no debemos hacer-, es permanecer impasibles, indiferentes respecto a la venta de un histórico paraje que es parte integral de esta región y de nuestro ser.

El Estero del Soldado no es el único humedal amenazado. En la lista de bienes que entregó el gobierno de Sonora se incluye también el Estero de Morúa, en Puerto Peñasco, otra fuente de vida para numerosas especies, independientemente de que sea o no un área natural protegida. Pero esa es ya bronca de los nativos de ese rumbo. (Tomado de Archivo Confidencial)