Banner

Mensaje de Otto Claussen a los guaymenses

+ Cumple dos años en el poder municipal         GUAYMAS, Son.- Este es el mensaje que envió a los guaymenses el alcalde Otto Claussen Iberri, luego de exponer el resultado de dos años de trabajo encabezando el Ayuntamiento de este municipio.

Señoras y señores, amigos todos:

Si el rumbo lo encauza un camino, gracias a ti, ciudadano guaymense, ¡Guaymas ya tiene rumbo!

Si el rumbo lo define su destino, gracias a ti, ¡Guaymas ya tiene rumbo!

Guaymas tiene rumbo porque en estos dos años nuestro puerto se ha ido transformando, ha ido cambiando para bien, con la voluntad y decisión del gobierno municipal, y con el entusiasmo y la colaboración de los diversos sectores de la sociedad.

Guaymas tiene rumbo porque con la obra pública que hemos realizado tenemos ya un mejor presente y un  brillante futuro.

Y también con las grandes obras, las de impacto regional que trascienden nuestra frontera y marcan generaciones, como la ampliación del puerto de Guaymas.

Una obra de esa magnitud se traducirá en la creación de empleos mejor remunerados y derrama económica no sólo para Guaymas sino para toda la región.

Nos permitirá, además, hablar de un antes y un después en la vida de nuestro querido Guaymas.

Y esa mística de vivir en un lugar mejor, sin duda nos contagiará y nos motivará en nuestras actividades cotidianas.

Los cálculos estiman una generación de más de 10,000 empleos y un movimiento de carga comercial que pasará de las 8 millones de toneladas anuales a cerca de 40 millones de toneladas cada año.

Pero el proyecto de expansión del puerto de Guaymas no será lo único que vendrá a cambiar la cara económica del municipio, también se tendrán el nuevoCentro de Distribución Marítimo de Petróleos Mexicanos el cual ya está en marcha con una inversión de más de 650 millones de pesos.

Para Agosto de 2015 estará llegando a Guaymas el ducto de gas natural, el cual traerá modernidad a la región y con ello la posibilidad de atraer nuevas inversiones, de las que ya podemos enunciar es la nueva planta generadora de energía eléctrica que próximamente construirá la Comisión Federal de Electricidad; esta tendrá una inversión superior a los 750 millones de dólares.

Además de lo anterior, con la llegada del gas natural también traerá consigo la construcción y puesta en marcha de una nueva planta fundidora de cobre.

Como ustedes pueden ver, vienen grandes realidades para Guaymas y las doy como un hecho por la coordinación que tenemos con los diferentes niveles de gobierno.

Ya a nivel local, de un logro del cual me siento muy orgulloso, en días pasados colocamos la primera piedra del Marcado de Mariscos, un compromiso personal y esperado anhelo de los pescadores guaymenses.

Con el apoyo del gobierno federal, a través de la CONAPESCA, y la gestión de mi amiga, la senadora Claudia Pavlovich, se están invirtiendo 7 millones de pesos para hacer realidad este proyecto.

El Mercado de Mariscos está concebido para satisfacer grandes propósitos: fomentar la actividad pesquera, garantizar el abasto de productos del mar, contribuir al fomento del turismo y, generar empleos para las familias de los pescadores.

Pero no solo eso, ahí nuestros pescadores podrán comercializar su propia captura y ahora sí realizarán sus ventas de manera directa al consumidor final.

Muchas Gracias Claudia.

Las Colonias.

Las colonias y los barrios de Guaymas son nuestra prioridad.

Le entramos,  y le entramos en serio pavimentando calles y construyendo banquetas con concreto hidráulico, rehabilitando drenajes y líneas de agua para beneplácito y disfrute de nuestras familias.

Con una inversión histórica, sin precedente en la historia de Guaymas, en este periodo, hemos invertido 430 millones de pesos, realizando más de 140 obras, con un beneficio directo a más de 55 mil habitantes de Guaymas y de las comunidades yaquis y del valle.

Especial agradecimiento a mis amigos diputados federales por Sonora:

Flor Ayala, Antonio Astiazarán y Faustino Félix, todos ellos coordinados por el Lic. Manlio Fabio Beltrones quienes han gestionado para Guaymas gran parte de los recursos que hacen posible estas obras.

Muchas gracias Señores Diputados Federales.

En alumbrado público, sí que tenemos un problema.

Durante la administración anterior se contrató un crédito por más de 40 millones de pesos, crédito que iba destinado para el remplazo de más de diez mil luminarias y así tratar de cumplir con un clamor de los guaimenses. Pero no fue así.

Heredamos un gran problema y le hemos hecho frente.Estamos trabajando con empeño para intentar darle solución a esta sentida situación.

En servicios públicos municipales nuestra gente hace un gran esfuerzo diario por mantener y dar lustro a nuestras plazas, parques, jardines y camellones con el fin de mejorar la imagen urbana del municipio.

Hoy con gran orgullo puedo informar que hemos invertido en cuatro grandes obras de encauzamiento de aguas pluviales, que vienen a brindar, mayor seguridad a cientos de familias que antes, con las lluvias, se inundaban y perdían parte de su patrimonio.

Resolvimos este problema invirtiendo recursos federales y municipales por el orden de los 40 millones de pesos.

Con esto construimos y embovedamos canales en la Sahuaripa, Fátima,Las Palmas y San Vicente.

Pero ahí no termina, lo hecho no es suficiente, vamos por más y no descansaremos hasta arreglar por completo el problema de inundaciones en Guaymas.

Agradecimiento especial a Conagua y a su delegado Cesar Lagarda quien sin su apoyo esto no hubiera sido posible.

Las obras que se han mostrado en el video no quedaron en una simple promesa, o en un juego de palabras, hoy a ustedes les constan.

Son, simple y sencillamente, una justa retribución a la corresponsabilidad que todos ustedes han mostrado para con el municipio de Guaymas.

Esas obras, más que agradecerlas, les pido cuidarlas y, por supuesto, disfrutarlas.

Otro gran reto que tuvimos al iniciar la presente administración era recuperar la confianza de los guaymenses en las corporaciones de seguridad pública.

Esto no ha sido tarea fácil pero estamos trabajando gestionando recursos para mas patrullas, equipamiento y mayor capacitación.

Estoy seguro,  con gran determinación puedo afirmar que seguimos siendo el municipio más seguro de Sonora.

Aquí quiero reconocer y agradecer el apoyo, sin límites, que me otorga la Cuarta Región Naval

Muchas Gracias!

En cuanto a lo social, una gran variedad de programas de índole social han sido implementados durante estos dos años de gobierno.

Programas como el de Mejores Generaciones, Juntos por mi colonia, Ponte en mi lugar, Guaymas Saludable, Programa de Terapias de rehabilitación y atención a personas con discapacidad, Actividades culturales en tu colonia y los talleres de música como el programa Juega, Aprende y Previene, se han enfocado a la búsqueda del bienestar de nuestra gente sin distingos.

Aquí merecen mención especial nuestras comunidades yaquis tan olvidadas y desatendidas.

En este periodo hemos llevado además de las acciones y programas ya citados, una serie de apoyos que van desde casa-habitación, alumbrado público, raspado de calles, líneas de agua y drenaje y mucho más, siempre buscando elevar la calidad de vida de nuestros hermanos.

Guaymas se ha visto beneficiado por los programas del gobierno federal como Habitat y Oportunidades que con 40 Millones de pesos han llegado a 30,000 personas.

Para este gobierno las mujeres tienen un lugar de suma importancia. Programas como No te Calles, Seguro de vida para jefas de familia, Mejoramiento de Vivienda y Techo Digno, han ayudado en la protección de los derechos de la mujer para dar bienestar, igualdad y disminuir la discriminación fortaleciendo el núcleo familiar. El reto es fortalecer la equidad de género y el respeto a la mujer.

Con estos programas hemos beneficiado a más de 17,000 mujeres.

La pesca, que ha sido la actividad principal del municipio por muchos años, también se ha visto rezagada.

Debido a lo anterior, esta administración municipal se ocupa de apoyar a nuestros amigos pescadores y es por ello que hace un año se creó la dirección de Pesca y Acuacultura Municipal.

Al día de hoy ya tenemos resultados muy positivos, con beneficios reales para nuestros pescadores:

Son 175 familias con el programa de Empleo Temporal,8 MILLONES de pesos, como beneficio monetario directo para  apoyar a 1000 pescadores con capacitaciones, 330 familias pescadoras con apoyo para combustible con 1,400.00 pesos por embarcación en forma semanal, durante ocho semanas.

De igual manera, en atención al sector pesquero y las familias que viven de la pesca, la Administración Portuaria Integral Municipal de Guaymas,  lleva a cabo las gestiones para un proyecto de ampliación de muelle plataforma en la Terminal Marítima Pesquera Las Playitas, con una inversión de más de 32 MILLONES de pesos.

En Turismo este año deberemos todavía ser mejores gestores, consolidando e incrementando la competitividad turística que ofrecemos en Guaymas.

Tenemos inigualables y  bellas áreas naturales, tenemos los empresarios más experimentados y en base a esto me ofrezco como gestor incondicional para fortalecer el sector como base estructural del desarrollo económico.

De igual forma tenemos el compromiso con los empresarios del sector industrial que le han apostado a Guaymas y han beneficiado a miles de familias a través del empleo seguro y digno.

Ustedes me conocen y saben que soy un hombre de retos y de palabra.

Pero también conceden que soy un hombre que día a día se motiva y se ilusiona con la altísima encomienda con la que me han honrado: Dirigir los destinos  de Guaymas.

Créanme, para ello me he preparado.

Como indudablemente se preparó mi padre, Enrique Claussen Bustillo, con quien me une, entre muchas otras afinidades, el gran honor de ser alcalde de nuestro querido Guaymas y quien, seguramente, exigiría que su hijo fuera también un alcalde respetado por su comunidad.

Su ausencia física, la transformo en recuerdo para honrar su memoria trabajando duro, muy duro por Guaymas, para que donde se encuentre, siempre esté orgulloso de nuestro desempeño.

¡Muchas gracias, papá, por tu ejemplo y tus enseñanzas!

A mi venerada madre, Alicia, hace tan solo unos meses que se nos fue, pero me quedo con su amor por el prójimo y su enorme sensibilidad.

Recuerdos y vivencias de ambos que perdurarán por siempre y que, cual silenciosos guías, habrán de alumbrar mi camino en el servicio público.

¡Muchas gracias, mamá!

Nunca defraudaré mi crianza ni el gran compromiso que tengo con la vida.

Al igual que muchos de ustedes, mi inspiración también es mi familia.

El amor, la paciencia y la participación decidida de Ana Sofía en la atención a las familias más vulnerables de nuestro municipio, me conmueve a la vez que me compromete.

Agradezco a Ana Sofía el estar en permanente contacto con los guaymenses.

Mi más profundo reconocimiento a la extraordinaria labor realizada por la presidenta del Sistema DIF Municipal y sus colaboradoras en beneficio de las familias guaymenses.

Ana Sofía, para ti, fuente de amor, pilar de nuestro hogar, madre de mis hijos, mi infinito respeto y admiración, así como mi eterno agradecimiento por acompañarme, hombro con hombro, en este trecho profesional, el más importante de mi vida.

A mis queridos hermanos Ivonne, Ana Lucía, Enrique y Gustavo, y muy especialmente a mis pequeños tesoros, Ana Sofía, Ana Cristina y Otto Guillermo, les agradezco todo su amor, comprensión y apoyo.

¡Ustedes son mi razón de existir y mi pretexto para ser cada día mejor!

Aprovecho también la oportunidad para agradecer y reconocer públicamente a cada uno de los integrantes del Honorable Ayuntamiento, quienes han asumido su función con profesionalismo, responsabilidad y don de servicio.

Han puesto lo mejor de ellos para fortalecer la gobernabilidad y sobre todo privilegiado el interés de los guaymenses por encima de cualquier otro.

Agradezco enormemente a mis amigas y amigos regidores, a mi Síndica, al Secretario del Ayuntamiento y también, por supuesto, a todo, a todo mi equipo de colaboradores. La responsabilidad es compartida.

El logro es de todos. ¡Enhorabuena!

Señoras y señores:

En este día tan especial para todos los guaymenses, nos honra con su presencia Luis Alberto Plasencia Osuna, secretario de Desarrollo Social del Estado de Sonora, quien viene con la representación personal del Gobernador, Lic. Guillermo Padrés Elías. Muchas gracias Secretario por acompañarme.

Aprovecho para pedirte que seas portador de un saludo cordial y respetuoso para el señor gobernador.

Y que le comuniques, que Guaymas tiene grandes retos, los cuales hacen necesario el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno.

Estoy convencido de que con su compromiso y voluntad podemos enfrentar, juntos, los rezagos que históricamente han aquejado a los guaymenses.

México es ahora un país en plena transformación. En movimiento.

Con las reformas que ha puesto en marcha el presidente Enrique Peña Nieto con el decidido apoyo del Congreso de la Unión, estamos seguros que para México, para Sonora y para Guaymas, lo mejor está por venir.

Por nuestra parte, los guaymenses nos sumamos a ese gran compromiso del Presidente de la República y desde aquí le decimos: Guaymas también está en movimiento.

Y está en movimiento, porque GUAYMAS YA TIENE RUMBO.

Hemos enderezado el timón y recuperado el rumbo perdido en base al trabajo, al compromiso y al amor que todos compartimos por nuestro querido Guaymas.

Con el esfuerzo de todos, de todos, seguramente llegaremos a buen puerto, porque Guaymas está llamada a ser una zona estratégica e influyente para el desarrollo del noroeste del país.

Hoy que informamos lo realizado en nuestro segundo año de trabajo, quiero decirles que vamos por más. Por mucho más.

Vamos en Guaymas, por más desarrollo social.

Vamos por mejor seguridad pública.

Vamos por más empleos y mejor remunerados.

Vamos trabajar más fuerte  y ayudar en el combate a la pobreza.

Vamos por más  atención y desarrollo en nuestras comunidades rurales, en nuestras comunidades indígenas.

Vamos por más espacios para nuestros jóvenes.

Vamos por más infraestructura deportiva.

Vamos por un mayor fomento a la cultura y las artes.

Vamos por más en contra de las inundaciones.

Vamos por más calles pavimentadas y más Obra Pública.

Hay que estar atentos. Viene el cierre, el tercer año de esta administración municipal y con ello grandes proyectos y desafíos, como:

NUEVA UNIDAD DEPORTIVA EN GUAYMAS NORTE

NUEVO CUARTEL DE BOMBEROS

UN NUEVO ALBERGUE TRANSITORIO PARA NIÑOS

VAMOS A TERMINAR EL MERCADO DE MARISCOS

Y anuncio que vamos a Iniciar la semana que entra la AMPLIACIÓN A 6 CARRILES Y REMODELACIÓN DE LA ENTRADA NORTE DE GUAYMAS desde la Entrada a Guaymas Norte hasta El Puente de Miramar y la rehabilitación desde el puente de Miramar hasta el Obelisco.

VIENE UN EXTENSO PAQUETE DE PAVIMENTACIÓN QUE BENEFICIARÁ A MÚLTIPLES  COLONIAS

Y MUCHOS PROYECTOS MÁS

Viene pues,  mucho trabajo, no vamos a bajar la guardia.

Si este fue un buen año, el que viene será mucho mejor.

¡VIVA MÉXICO!

¡VIVA SONORA!

¡VIVA GUAYMAS!

¡MUCHAS GRACIAS!